“Mis primeras palabras van dirigidas al pueblo de Colombia, pueblo bondadoso que siempre soñó con este día, que abandonó la
“La décima conferencia nacional de guerrilleros de las Farc ha refrendado de manera unánime los acuerdos y ha mandatado la creación del nuevo partido o movimiento político. Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones”.
En adelante la clave está en la implementación de tal manera que lo escrito en el papel cobre vida en la realidad y para que ello sea posible el pueblo colombiano deberá convertirse en el garante”.
“Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla. Nuestra satisfacción es enorme al constatar que el proceso de paz de Colombia es un referente para la resolución de conflictos en el mundo”.
“Con el acuerdo que hoy suscribimos aspiramos a poner punto final a la larga lucha de enfrentamientos que han desangrado la patria. Sólo un pueblo que ha vivido entre espanto, podía tejer pacientemente los sueños de paz y justicia social”.
“El tratado de paz que suscribimos hoy no sólo pone fin a un conflicto que nació en Marquetalia en 1964, sino que aspira a sellar para siempre la vía de las armas tan largamente transitada en nuestra patria”.
“Encontramos en el presidente Juan Manuel Santos un valeroso interlocutor capaz de sortear con entereza las presiones y provocaciones de los sectores belicistas. Le reconocemos su probada voluntad por construir este acuerdo”.
“Por primera vez en más de un siglo se lograron aunar voluntades para decir no a los amigos de la guerra que durante tanto tiempo se apoderaron del acontencer nacional”.
“De algo sí estamos bien seguros si este acuerdo no deja satisfechos a sectores de las clases pudientes, el cambio sí representa una bocanada de aire fresco para los más pobres de Colombia y para los jóvenes en cuyas manos se encuentra el futuro de la patria”.
“Aquí nadie ha renunciado a sus ideas, hemos acordado que seguiremos confrontándolas abiertamente en la arena política sin violencia en un apoteósico esfuerzo por la reconciliación y el perdón. Por la paz con justicia social y democracia verdadera”.
“En nombre de las Farc-ep ofrezco legítimamente perdón a todas las víctimas del conflicto”
No hay comentarios:
Publicar un comentario